Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Another brick in the wall.

viernes, mayo 06, 2005

Powered by LaTeX



No, no voy a hablar de si el uso de preservativos aumenta la potencia sexual o disminuye la sensibilidad, ni de asuntos relacionados con colchones, no.

Hoy toca charla técnica :)

Si os habeis fijado en el logo de Celemin, (si no, este es el momento de pulsar sobre él hasta verlo en tamaño grande) vereis como esta escrita la palabra LaTeX. La marca latex esta registrada por lo que han tenido que registrar el logo completo. (Cosas de la propiedad intelectual, ya se sabe).

Por si alguien tiene curiosidad en como esta hecho ese logo, pues esta hecho con LaTeX y luego con Gimp capturé la pantalla y le hice un pequeño tratamiento gráfico: un "blur" que es un difuminado o algo asi y un "emboss" que es como un bajo relieve.

¿Qué es LaTeX? pues como muchos ya habreis supuesto es un "sistema" de tratamiento de textos, pero no al estilo Word, sino mas bien al estilo Html. Con LaTeX como con html no defines la forma de las cosas, los tipos de las letras, sino que defines la lógica del documento, los capítulos, secciones, subsecciones, etc y es LaTeX quien se ocupa de lo demás.

¿Por qué LaTeX? pues porque sin duda es el sistema de procesamiento de textos mas potente y a la vez simple que se puede encontrar hoy en día. (Bueno lo de simple es un decir, pero vamos que no es complicado, con un buen manual a mano).

LaTeX no esta pensado para hacer excesivamente fáciles las cosas al que escribe, sino para conseguir unos resultados de impresión increibles, sobre todo si tratamos con fórmulas matemáticas.
Una vez que se aprende un poco resulta sencillo y genera documentos de altísima calidad, muy homogéneos y agradables de leer.

Por supuesto se trata de software libre, como no, yo no utilizo programas propietarios, que a su vez utilizan formatos de datos propietarios, a no ser por exigencias del guión.

Hace algún tiempo empecé a escribir, guardando en un "papel" esos recuerdos que se esfuerzan en atormentarme cada día. no pensaba pasar de veinte o treinta páginas, pero ya van unas setenta. La verdad es que llevo ya un tiempo sin escribir mucho, me he pasado a esto del blog :)

Elegí, como no, LaTeX para escribirlo, y además utilicé un sistema de control de versiones (CVS) para controlar todos los cambios que va sufriendo el documento. Este sistema de control de versiones, el cvs sólo es útil sobre ficheros en claro, es decir en formato txt para que los windowseros me entendais. Permite ver el documento en sus distintas etapas, ver las diferencias entre una y otra, etc... Ademas sirve para mantenerlo como copia de seguridad.
(CVS no se puede usar con Word, por lo menos con las versiones que usan formatos binarios, las mas nuevas o futuras utilizan xml y si podrían utilizarlo, pero se iba a ver mas bien poco.)

(A los usuarios de Word sin ganas de aprender cosas nuevas os recomiendo os paseis a OpenOffice.org, es casi igual pero libre, además entiende los formatos de Word.)

A los que teneis ganas de experimentar cosas nuevas (o viejas :) buscad un libro de introducción al LaTeX y descargad el programa que por ser libre es gratis. (También funciona en Windows)


No os aburro mas... por ahora....

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando leo estas cosas me doy cuenta de lo poco que sé a pesar de todo el enorme esfuerzo que hago por saber.
:)

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

era yo
lu

9:05 a. m.  
Blogger celemin said...

¿Como era aquella frase que venía a decir que cuanto mas sabe uno, mas se da cuenta de lo que le falta por saber....?

De todas formas ahora ya sabes que exinten otras cosas.

Ahora que tu curiosidad haga el resto y si necesitas consejos o ayuda pues ya sabes donde estamos...

9:28 a. m.  
Blogger criztina said...

De nuevo tu cultura técnica nos deja impresionados.
De cualquier forma, tu logo está majo, pero... suena demasiado complejo, no? No es mejor seguir con los programas gráficos donde manejas las letras y textos algo más sencillo? (quizá yo estoy más habituada a su manejo y me suena más sencillo).
De todas maneras muy interesante lo del LaTex. :-). Gracias por la info.

11:38 a. m.  
Blogger celemin said...

Si, pero la idea era capturar el logo de LaTeX tal y como LaTeX lo genera...

Luego el tratamiento gráfico es solo para darle un poco de vidilla...

Tenía pensado hacerme una camiseta con el logo ese ;)

11:51 a. m.  
Blogger laceci said...

celemino, no me gusta el logoooo, a ver si haces uno más chiquitico y coloridoooo
No conozco latex, me gustaría saber tantas cooosas

10:34 a. m.  
Blogger celemin said...

Laceci.

Es verdad que en pequeño no se ve bien. Lo de no ser colorido es por mi personalidad que tampoco lo es :)

Tu que creo te manejas entre html, compiladores y demás no tendrías muchos problemas.

Hay por ahí utilidades de documentación automática de codigo como doc++ que generan tanto html como latex para las copias impresas.

Si, hay demasiadas cosas por aprender...

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home