Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Another brick in the wall.

martes, marzo 22, 2005

Inteligencia

De vez en cuando uno se pregunta: ¿qué es eso que distingue al hombre de otras especies, eso que llaman inteligencia?

¿En que medida podemos pensar que somos la unica especie inteligente?

Empezaría por intentar establecer que es la inteligencia, que tipos existen, etc...

Segun nuestro diccionario:

inteligencia.
(Del lat. intelligentia).
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una
expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
.......

Si tomamos la segunda acepción, la de "Capacidad de resolver problemas", nos encontramos con que hay muchos seres inteligentes, todos los animales, las plantas, inlcuso bacterias y virus.

Me atrevería a diferenciar entre dos tipos de inteligencia:

Una que denominaré: Eléctrica y que es la que poseemos los humanos y animales en general.

Y otra: Química que estaría presente en todos los seres vivos.

Cada uno de estos dos tipos de inteligencia presenta un grado de sofisticación distinto en las distintas especies. La Eléctrica alcanzaría su maxima expresión en algunos humanos :) y la quimica que es posible que también tenga su máxima evolución en los mamiferos, pero que aparece en todos los seres vivos.

Todos sabemos de alguna manera como funciona la inteligencia Electrica, asi que en este artículo pienso centrarme un poco en la otra, en la química.

La evolución de la vida siempre ha sido un continuo devenir de problemas y la solución a los mismos. Algunos tratan de explicar la evolución como algo casual, debido a mutaciones. Yo explico las mutaciones como un intento de la vida por buscar soluciones, en una primera fase de prueba error.

Llegados a ciertos niveles evolutivos es estúpido pensar que la evolución sigue rigiéndose solo por mutaciones casuales, que existir existen, pero no justificarían el como la vida aprende y se adapta al medio.

Siempre me viene a la mente un documental sobre una planta que se había especializado de tal manera en utilizar un insecto especifico para su reproducción que es imposible que esto haya sido de forma casual.

De alguna manera las plantas tienen algún sistema de percepción del entorno, tal vez no tan sofisticado como el nuestro, pero que les permite entre otras cosas distinguir la temperatura, humedad, y en mi opinión mas cosas...

Y esos peces que cambian de colores y se mimetizan con el fondo marino, eso no hay quien lo justifique si no es asumiendo que tenemos la capacidad de guardar en los genes la información que adquirimos, procesarla y cambiar para adaptarnos al medio.

Pero claro, nuestra capacidad de cambio entre generaciones es muy limitada, y solo la información que perdura durante muchas generaciones es tenida en cuenta para evolucionar.

En fin, solo trataba de hacer una pequeña introducción a estas ideas que se me pasan por la cabeza.

No os habeis parado a pensar en que tal vez algunas plantas nos estan usando como usan a los insectos para reproducirse. Nos dan de comer a cambio de que les hagamos un trabajo... Tal vez no somos los seres mas inteligentes de este planeta....

8 Comments:

Blogger laceci said...

mmmm..cuanto menos un tema complicado...
Los animales son más inteligentes de lo que nos creemos, solo hay que ver cómo construyen herramientas para resolver problemas comunes...No necesitan ser más inteligentes, para que?
Es gracioso que si motivas a los animales se vuelvan más listos: había un loro que sabía responder a la pregunta:¿cuantos triángulos rojos hay en la bandeja? Demostrando: 1.- que entendía la pregunta, 2.- que distinguía los colores y las formas y 3.- que sabía contar...
También había un perro que distinguía por su nombre a 200 objetos!!
En fin, son listos, pero creo que seguimos siendo los más inteligentes...

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te contesto primero al comentario que me dejaste en el blog. Lo que me llamó la atención de mi amigo no es que quisiera costarse conmigo sino que usara del rollo intelectual para conseguirlo.
Pero siguiendo un poco el hilo de tu discurso sobre la inteligencia me temo que yo doy señales a los hombres de que se me conquista por la cabeza y el chiquillo no hizo más que hacerle caso a mis señales.

Y con ello llegamos a lo de la sofisticación de la inteligencia química de los seres vivos. Yo contribuyo, con gran morbo por mi parte, a que algunas plantas de mi terraza fecunden más y mejor, con plena conciencia de ello las más de las veces.
;)

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

opsss
se me olvidó poner quién era en el anterior comentario.
lu

lu7771@hotmail.com

http://luces.blogia.com/

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por qué no salen mis comentarios?

9:19 p. m.  
Blogger celemin said...

Laceci, no he puesto en duda nuestra "inteligencia", aunque a veces viendo los telediarios uno se plantea algunos interrogantes al respecto...

Lo que me sorprende es que la "ciencia" no parece interesarse demasiado en estudiar este otro tipo de inteligencia de la que hablo, que para mi gusto es tremenda, la capacidad de generar todo tipo de seres, de evolicionar....

8:46 a. m.  
Blogger celemin said...

Hola lu:

¿por qué te sorprendió? tendemos a utilizar cualquier medio lícito para conseguir nuestros objetivos.

¿funciona el rollo intelectual? >:->
o debo intentarlo por otro camino :-p

Explícame lo del morbo y las plantas, ah, creo que caigo... ves otra planta que nos utiliza para sus fines, y luego me llamarán loco...

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que caes. Yo soy instintiva fundamentalmente, mi mejor inteligencia es la más primitiva, y en mí lo que mejor va es todo lo institivo, por eso la fecundación en la vida me parece algo estimulante...,cuando menos.
Respecto a aquel amigo, lo cierto es que no me acosté con él, no me atraía aunque era y es muy inteligente. Hoy es mi mejor amigo, supo superar mis calabazas y eso es algo que una mujer(inteligente) tiene a valorar, que un hombre se trague todo su orgullo y siga queriéndote como amiga.
De todas formas entre un hombre y una mujer casi siempre hay tensión sexual, es un aliciente en las relaciones, el problema es saber qué conviene más si la amistad o el sexo.
Y tragarse el orgullo y renunciar al sexo ( y al estímulo sentimental que eso conlleva también) es muy muy duro. No me atrevo a decir que para quién más.
Respecto a lo de funcionar la inteligencia, en fin, los listos se lo curran más a mí eso me encanta, pero yo ahora estoy de cuaresma por una temporada. ;)

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que este post te hace pensar… Algunas de las cosas que habla aquí si que las he pensado… Aunque pensar que las plantas nos puedan utilizar, es algo que no se me había ocurrido, pero mira oye, lo mismo….

En fin, que a estas horas estoy un poco espesa para contrates mis extrañas teorías respecto a esto…

Un besito y que nades bien…

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home