Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Another brick in the wall.

miércoles, abril 06, 2005

La propiedad intelectual ©

Es esta una cuestión que está muy "de moda" últimamente.
Por una parte nos borbandean los socios de la SGAE (Sociedad general de autores) con historias sobre las pérdidas que supone para ellos la piratería y nos imponen un controvertido canon a los medios de almacenamiento, e incluso hablan de ampliarlo a cualquier tipo de dispositivo capaz de guardar información.
De otra parte en nuestra querida Europa nos han metido por la puerta trasera la no menos controvertida posibilidad de patentar sofware.

Lo del canon ese, pues es una autentica estafa, porque la ley dice que tenemos derecho a hacer copias privadas de cualquier cosa, siempre y cuando no obtengamos beneficios económicos de ello.
En cuanto a los derechos de autor, no puedo evitar pensar en que esta gente pretende cobrar por un trabajo el resto de su vida. Señores, a mi también me gustaría, pero a mi solo me lo pagan una vez.

El tema de las patentes se esta convirtiendo en un auténtico freno para la innovación. En un mundo en el que diáriamente se patentan miles de cosas, es imposible no saltarse alguna de esas patentes hasta cuando uno quiere hacer un caramelo. Esto llega a sus extremos más ridículos en las de sofware, donde se pretende incluso patentar cosas como la barra de tareas, el doble click, los hiperenlaces....

Ante todas estas "desviaciones" del mundo capitalista han surgido en la red multiples opciones que tratan de contrarrestar estas aberraciones.
Estan las licencias CopyLeft que permiten la copia, modificación y reutilización de la información. Las licencias de software libre tipo GNU que hacen que los fuentes de los programas esten disponibles para la comunidad para que puedan ser ampliados y modificados por cualquiera, con la única exigencia de que vuelvan a ser puestas a disposición de todos estas modificaciones.

Yo pensaba que el saber debía ser algo compartido, que no debe ser una propiedad de nadie. El saber para el que lo trabaja :)

No perdamos la esperanza.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin embargo el conocimiento es un bien capaz de generar riquezas y por lo tanto, en esta sociedad globalizada, está a merced del libre mercado.
A mí me pagan por poseer un conocimiento, y generalmente los profesores sabemos que ese es nuestro único tesoro y a veces somos muy tacaños dándolo porque perdemos seguridad.
Y yo, como tú, creo que no se le pueden poner puertas al campo y menos que a ninguno al del saber.
lu

11:41 a. m.  
Blogger celemin said...

A mi siempre me ha gustado enseñar lo poco que sé a quien quiere aprendenderlo. Lo malo de tu trabajo es que tienes que enseñar a gente que no tiene interés en saber.

A mi no me pagan por poseer un conocimiento, sino por aplicar ese conocimiento a resolver sus problemas. El hecho de que yo sepa muchas cosas les trae sin cuidado, si no, se molestarían en darnos un poquito de formación.

Pienso que hay que proteger y premiar de alguna manera a los autores, pero creo que los sistemas de patentes estan fuera de lugar en los tiempos que corren.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo sólo podría vender:
la patente de mis besos ¿qué te parece?
:DDDDD
y de algunas recetas de cocina
y tengo lecciones muy bien hechas en htm
y algunas en papel
y sé abrazar a la gente cuando lo necesita porque lo veo desde lejos, y lo hago.
y sé regalar también.

Pero me temo que la SGAE no me tendría jamás en cuenta.
lu

3:57 p. m.  
Blogger celemin said...

Los besos es mejor regalarlos. Lo que no quita para que tengas tus derechos de autor. :-)

yo cocino poco,
no suelo apuntar las cosas y, o bien las aprendo, o bien tengo que volver a buscarlas,
veo montones de documentos en html pero me sigue fascinando el papel,
mis abrazos y mimos son ahora casi todos para la persona que mas me quiere y que se me va...

Dices que sabes regalar, que don mas bonito.

¿No cantas? :-p

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se te va? por qué?

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si canto y mucho cuando estoy contenta.
lu

6:09 p. m.  
Blogger celemin said...

Bueno, si publicas un disco tal vez la SGAE te tendrá en cuenta.

Se va porque no puede quedarse para siempre, aunque te puedo asegurar que poca gente lucha tanto como ella....

8:51 a. m.  
Blogger celemin said...

No me gusta poner datos personales en páginas de internet.

Pero apoyamos la causa sin duda.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin duda la apoyamos.
¿le has pedido que se quede?

lu

5:03 p. m.  
Blogger celemin said...

Si no quisiera quedarse ya no estaría, pero se aferra a la vida con todas sus fuerzas...

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya...
cuánto amor.
Mil besos, mil

10:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home