Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Another brick in the wall.

jueves, mayo 12, 2005

Celemín

¿De dónde viene el nombre de celemín?

Si buscamos en un diccionario, por ejemplo en el de la RAE:

celemín.
(Quizá del ár. hisp. *t_amaní, de un octavo).
1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y
equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.
2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena
exactamente la medida del celemín.
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m2
aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba
necesario para sembrar un celemín de trigo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿Qué tiene esto que ver conmigo? Pues poca cosa:

Que somos de Castilla, pues sí.
Mi capacidad craneal, pues mas bien no.
La cilindrada de mi próximo coche, cuando me toque la loto. :)
La cerveza que necesito para un buen pedal, pues si, mas o menos.
El tamaño de mi casa, pues ya me gustaría, pero creo que es justamente la décima parte.
Que hacen falta doce para hacer una fanega. Esto no se a cuento de que viene, pero es que se les ha olvidado a los de la Real Academaia Española.


La verdad es que había un compañero que nos llamaba así para decir mas o menos que éramos un poco ceporros (en plan amistoso claro). Y de tanto llamárnoslo, acabó siendo el nombre de mi máquina (en el mundo UNIX las máquinas tienen nombre, en Widows ahora también) y lo adopté como dominio. Así es como me convertí en Celemín. ;)


¿Por qúe las palabras que vienen del árabe son tan sonoras?
Un día de estos voy a estudiar árabe...


"No serás amigo de tu amigo hasta que os hayáis comido juntos un celemín de sal". Dice un proverbio árabe.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es que además de sonoras son casi imágenes :)
lu

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jur, yo me puse haceun par de meses, aprendí a decir los números (hasta el 9) pero nada más... y es que cuando vi el libro escrito al revés me desanimé y me puse con el chino...

Con elq ue también me desanimé...

7:45 p. m.  
Blogger celemin said...

Yo ni siquiera he llegado a los números, pero en mi reciente viaje a Tunez aprendi a escribir stop en árabe, ya que chupamos un monton de carretera :)

Siempre me ha gustado la estética de la escritura árabe. Si tuviera un poco de tiempo y algunos medios...

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo aprendí hebreo, son muy similares las lenguas. Lástima que no sea posible el entendimiento de los pueblos, estos judios...

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo conocía el refrán pero con un almud, que parece más árabe pero te quitaría la disculpa de un nombre tan bonito

3:11 p. m.  
Blogger celemin said...

He buscado en google y son dos medidas equivalentes....

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece una historia original... Me alegro de conocerla.. :-D

1:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home