En un lugar de la nada

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Another brick in the wall.

lunes, mayo 30, 2005

Oscuridad...




Amanece en la ciudad, el sol sale de entre los tejados. Rompo la rutina de todos los días y me paro a contemplarlo. La neblina que se mantiene peremne sobre
la urbe hace que se le pueda mirar directamente por unos instantes.

Esa contaminación que la especie humana genera esta provocando dos efectos:
Por un lado el tan comentado efecto invernadero, que esta provocando un calentamiento global de la tierra porque no permite que el calor acumulado se irradie hacia el exterior. Pero paradojas de la vida el otro efecto, la llamada "oscuridad global" que consiste en que algunas de las particulas residuales de las actividades humanas, combustiones sobre todo, estan provocando un efecto de espejo en la atomosfera, llegando a bloquear hasta un veinte por ciento de la radiacion que debería llegarnos.

El problema que ahora se plantea es que si reducimos la emisión de esos contaminantes que son nocivos para nuestra salud, el efecto invernadero se multiplicará de forma alarmante, si ya no lo es.

¿Qué soluciones nos quedan? ¿Seremos capaces de conservar nuestro planeta un siglo mas, o seremos los culpables de nuestra propia destrución?


Tengo que dejar de ver documentales... :)

miércoles, mayo 25, 2005

Miradas

Etiquetas:

jueves, mayo 12, 2005

Celemín

¿De dónde viene el nombre de celemín?

Si buscamos en un diccionario, por ejemplo en el de la RAE:

celemín.
(Quizá del ár. hisp. *t_amaní, de un octavo).
1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y
equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.
2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena
exactamente la medida del celemín.
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m2
aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba
necesario para sembrar un celemín de trigo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿Qué tiene esto que ver conmigo? Pues poca cosa:

Que somos de Castilla, pues sí.
Mi capacidad craneal, pues mas bien no.
La cilindrada de mi próximo coche, cuando me toque la loto. :)
La cerveza que necesito para un buen pedal, pues si, mas o menos.
El tamaño de mi casa, pues ya me gustaría, pero creo que es justamente la décima parte.
Que hacen falta doce para hacer una fanega. Esto no se a cuento de que viene, pero es que se les ha olvidado a los de la Real Academaia Española.


La verdad es que había un compañero que nos llamaba así para decir mas o menos que éramos un poco ceporros (en plan amistoso claro). Y de tanto llamárnoslo, acabó siendo el nombre de mi máquina (en el mundo UNIX las máquinas tienen nombre, en Widows ahora también) y lo adopté como dominio. Así es como me convertí en Celemín. ;)


¿Por qúe las palabras que vienen del árabe son tan sonoras?
Un día de estos voy a estudiar árabe...


"No serás amigo de tu amigo hasta que os hayáis comido juntos un celemín de sal". Dice un proverbio árabe.

miércoles, mayo 11, 2005

Manos

Ha venido a mi mente una antigua canción del Umberto Tozzi que decía algo asi:

De qué me sirven estas manos, no lo sé
paseaban por su cuerpo por su piel
igual que si moldearan escultura.....
...
esperando que otra mano les de vida.

¿Por qué se me vendran a mi estas cosas a la cabeza?

He buscado en internet, yo que creía que estaba todo allí :) y no,
solo aparece el título de la canción, pero no la letra.


Asi como vas a trabajar...
(Jo ya está aqui ese otro yo, con el que hacemos nos, como el papa)


Nada, pues una caricia para todas ;)

Ya voy ya...

Etiquetas:

martes, mayo 10, 2005

Prohibido prohibir...

¡En que mundo vivimos! observemos por un momento algunas curiosidades:

- En los EEUU luchan por el derecho a tener y poder utilizar incluso, armas de fuego.

- En Naciones unidas se avalan guerras con votos comprados, justificadas con falsas amenazas terroristas.

- La carretera deja mas muertos que todos los ataques terroristas juntos.

- Los gobiernos retoman el "despotismo ilustrado" y se empeñan en protegernos de nosotros mismos.


Uno se pregunta, ¿qué criterio deben seguir los gobiernos a la hora de hacer las leyes que han de proteger a sus ciudadanos?


Empezaremos por el primer punto, el "derecho a tener/usar armas en general y de fuego en particular".
Factores a tener en cuenta:
¿Quiere la gente tener armas?
Si es que si, ¿por qué?
¿Hay una solución mejor para la seguridad ciudadana? sin duda, no hay mas que ver el resto del mundo.
Si admitimos ese derecho, ¿podemos ponerle las medidas necesarias para que al ejercerlo no se convierta en un peligro? (Por supuesto en EEUU no las ponen)



Del segundo punto solo comentar que algunos exgobernantes deberían haber escuchado un poquito a sus gobernados...


El problema de las carreteras, ufff.
¿Hay solución?
¿Funcionan las medidas coercitivas de la DGT?
¿Es la velocidad excesiva la causa de tantas muertes?
¿Queremos los conductores ir despacio?
¿Son los "listillos" los causantes de los accidentes?
¿Hay alguna forma de educar a los "listillos"?
¿Nos falta mas formación para conducir? (sin duda)
¿son l@s maruj@s y l@s abuel@s, un peligro? (@ para no herir subceptibilidades, necesitan formación adicional)
Mi conclusion, restricciones mas acorde con los tiempos y los deseos de los conductores y sin duda alguna: formación, formación y mas formación y como última medida represión a los infractores.

Por cierto ¿Nunca superas el límite de velocidad?


¿Por qué los gobiernos se empeñan en prohibir? ¿es por qué es mas fácil prohibir que educar? ¿por que nos tratan como a niños?

¿Qué cosas que estan prohibidas piensas que podrían ser legales simplemente con un poco de educación?

No sé, tipo legalización del consumo de drogas o cosas así.



Demasiados temas mezclados en un solo post, hoy mi mente esta cortocircuitada... Ya los desglosaré en otro momento, ahora les ha dado por hacerme trabajar mas de la cuenta. :)

viernes, mayo 06, 2005

Powered by LaTeX



No, no voy a hablar de si el uso de preservativos aumenta la potencia sexual o disminuye la sensibilidad, ni de asuntos relacionados con colchones, no.

Hoy toca charla técnica :)

Si os habeis fijado en el logo de Celemin, (si no, este es el momento de pulsar sobre él hasta verlo en tamaño grande) vereis como esta escrita la palabra LaTeX. La marca latex esta registrada por lo que han tenido que registrar el logo completo. (Cosas de la propiedad intelectual, ya se sabe).

Por si alguien tiene curiosidad en como esta hecho ese logo, pues esta hecho con LaTeX y luego con Gimp capturé la pantalla y le hice un pequeño tratamiento gráfico: un "blur" que es un difuminado o algo asi y un "emboss" que es como un bajo relieve.

¿Qué es LaTeX? pues como muchos ya habreis supuesto es un "sistema" de tratamiento de textos, pero no al estilo Word, sino mas bien al estilo Html. Con LaTeX como con html no defines la forma de las cosas, los tipos de las letras, sino que defines la lógica del documento, los capítulos, secciones, subsecciones, etc y es LaTeX quien se ocupa de lo demás.

¿Por qué LaTeX? pues porque sin duda es el sistema de procesamiento de textos mas potente y a la vez simple que se puede encontrar hoy en día. (Bueno lo de simple es un decir, pero vamos que no es complicado, con un buen manual a mano).

LaTeX no esta pensado para hacer excesivamente fáciles las cosas al que escribe, sino para conseguir unos resultados de impresión increibles, sobre todo si tratamos con fórmulas matemáticas.
Una vez que se aprende un poco resulta sencillo y genera documentos de altísima calidad, muy homogéneos y agradables de leer.

Por supuesto se trata de software libre, como no, yo no utilizo programas propietarios, que a su vez utilizan formatos de datos propietarios, a no ser por exigencias del guión.

Hace algún tiempo empecé a escribir, guardando en un "papel" esos recuerdos que se esfuerzan en atormentarme cada día. no pensaba pasar de veinte o treinta páginas, pero ya van unas setenta. La verdad es que llevo ya un tiempo sin escribir mucho, me he pasado a esto del blog :)

Elegí, como no, LaTeX para escribirlo, y además utilicé un sistema de control de versiones (CVS) para controlar todos los cambios que va sufriendo el documento. Este sistema de control de versiones, el cvs sólo es útil sobre ficheros en claro, es decir en formato txt para que los windowseros me entendais. Permite ver el documento en sus distintas etapas, ver las diferencias entre una y otra, etc... Ademas sirve para mantenerlo como copia de seguridad.
(CVS no se puede usar con Word, por lo menos con las versiones que usan formatos binarios, las mas nuevas o futuras utilizan xml y si podrían utilizarlo, pero se iba a ver mas bien poco.)

(A los usuarios de Word sin ganas de aprender cosas nuevas os recomiendo os paseis a OpenOffice.org, es casi igual pero libre, además entiende los formatos de Word.)

A los que teneis ganas de experimentar cosas nuevas (o viejas :) buscad un libro de introducción al LaTeX y descargad el programa que por ser libre es gratis. (También funciona en Windows)


No os aburro mas... por ahora....

jueves, mayo 05, 2005

Mensaje en una botella.

Hace algún tiempo vi una película titulada: "Mensaje en una botella" en la que a una periodista le llegaba una carta de que alguien había encontrado un mensaje en una botella, a ella le impacta ese mensaje y decide publicar un artículo al respecto.
Al publicarse el artículo, aparecen nuevos mensajes que han llegado a otras gentes, y la periodista intrigada decide investigar.

Luego viene lo de chica conoce a viudo guapo....


Todo esto viene a cuento porque se me pasó esta mañana por la cabeza que esto de los blogs es un poco como lo de mandar mensajes en botellas.

La gente escribe cosas que en principio no van dirigidas a nadie, como una especie de grito en la montaña, donde nadie puede oirte. Tratando de desahogarse de expresar esas cosas que tal vez quedaran ridículas si se las contaran a un amigo.

Unos son poetas, otros cantautores, científicos, manitas, escritores y la mayoría currantes aburridos, pero todos tratan de lanzar sus botellas al mar.

Me pregunto, ¿que busco yo realmente poniendo aqui estas cosas? Reconozco que desde antes incluso de poder usar esto de internet, ya me gustaba esa posiblidad de contactar con gente de manera anónima, gente con la que se comparten cosas que son dificiles de compartir con los que tenemos alrededor.

¿Que pondrías en un mensaje en una botella?
¿Sería un grito de desesperación?
¿Un adios?
¿Un por qué, tal vez? ...